Dos escoltas del exministro Londoño murieron cumpliendo su deber – ElTiempo

Ataque a Londoño

El intendente Burbano y Ricardo Rodríguez fueron las víctimas fatales de la explosión.

El intendente Rósember Burbano Ramos, de 34 años, intentó impedir el atentado contra el exministro Fernando Londoño, pero la fuerte explosión lo terminó matando.

La puerta de la camioneta en la que viajaba quedó entreabierta porqueBurbano quiso bajarse para retirar el explosivo que el hombre de tez negra había pegado en el capó del vehículo en el que también iban el conductor José Ricardo Rodríguez, quien también murió y el patrullero de la Policía Juan Camilo Betancourt, quien se recupera de las heridas. El intendente Burbano, oriundo de Tambo (Nariño), hacía parte del esquema de seguridad de Londoño desde el 6 de junio del 2006.

Durante su carrera se especializó en cuidar la vida de personajes públicos. Estuvo adscrito a las áreas de seguridad y protección, dirección de protección de servicios especializados y al Grupo de Protección a Personas.

Por su labor, recibió 47 felicitaciones y condecoraciones en los 17 años que entregó a la Policía: no estaba casado ni tenía hijos. Su ingreso a la Institución fue el 25 de octubre de 1995.

Llevaba ocho años con el exministro

Ricardo Rodríguez, de 35 años y conductor de la camioneta de Fernando Londoño, llevaba casi ocho años con el exministro Londoño.

Hacía parte de la empresa de escolta privada que presta servicios a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior.

Adriana Chica, esposa de Rodríguez, y otros familiares del conductor fueron informados de su muerte por un agente del CTI de la Fiscalía.

“La última vez que lo vi fue el domingo, cuando fue a saludar a Blanca Estela, la mamá”, contó Hercilia Ramírez, tía del escolta fallecido.

Rodríguez, quien vivía en el barrio La Sureña, en el kilómetro 5 de la vía que conduce a La Calera (Cundinamarca), tenía dos hijos: Brayan y Yuliana Rodríguez, de 17 y 13 años, respectivamente.

Su primo Carlos Ramírez contó que Rodríguez era uno de los trabajadores más cercanos al exministro. “Era su mano derecha en el esquema de seguridad”, dijo.

Estaban en el sitio y se salvaron

Helda Díaz, pensionada, se acababa de subir al bus cuando escuchó la fuerte explosión. “Iba a pagar el pasaje al conductor y en ese momento estalló; quedé de espaldas, petrificada”, contó Díaz.

En medio del desconcierto, le tendió la mano a otro pasajero. “A ese señor le estiré mi mano y me ayudó a salir por una de las ventanas de la buseta. Tenía mi brazo izquierdo ensangrentado y me llevaron en una ambulancia”, agregó.

Al otro lado de la vía estaba Francisco Gil, quien contó que precisamente el bus lo cubrió de la explosión. Este hombre, de Betulia (Sucre), había llegado a Bogotá hacía 22 días en busca de trabajo.

“Iba por la calle cuando escuché la detonación. Quedé muy aturdido. En ese momento salía de la bolsa de empleo y subía por la Caracas. Luego nos fuimos como 10 personas en una ambulancia; había mucha sangre”, señaló Gil.

El atentado causó heridas a 54 personas en total.

A conductor del bus lo señalaron de sospechoso y era una víctima

Humberto Aldana, el conductor del bus que estaba justo al lado del carro del exministro Londoño, fue señalado injustamente como el principal sospechoso del atentado. Incluso, en las listas iniciales que dio a conocer el Puesto de Mando Unificado (PMU), aparecía como muerto.

Sin embargo, pasadas algunas horas, el video de seguridad reveló que Aldana fue una de las víctimas que logró salir con vida.

El hombre, de 60 años, fue llevado a la clínica El Country, donde fue reportado como una de las tres primeras personas que ingresaron a cirugía.

María de Reyes, dueña del bus de placas SIG 125 y afiliado a la empresa La Nacional, defendió la dignidad del conductor.
“Humberto es un gran trabajador, padre de dos hijos”, dijo. Y agregó: “Es una persona de toda mi confianza, pero gracias a Dios ya está confirmado que sigue con vida”.

Aldana había salido temprano a trabajar y en ese momento cubría la ruta San Francisco-Bochica (Engativá).

Lista de heridos

54 personas en hospitales

Clínica del Country Fueron llevadas 28 heridos, de los cuales cuatro ingresaron a cirugía: el exministro Fernando Londoño, el conductor de la buseta Humberto Aldana, Saúl Ernesto Osuna y Omaira Barreto. Quedaron hospitalizadas Esmeralda Garzón Cifuentes y María Dioselina de Bermúdez. Fueron dados de alta Lilian Arévalo, Luis Ortega, Francisco Gil, Álvaro Agames, Andrea Martínez, Juan de Jesús Sanabria, Avelino Conde, Edwin Gómez, Elda Díaz, Edwin Pineda, Gabriel Montenegro, Diana Valencia, Jaime Sogamoso, Karen Bautista, Héctor Flórez, Rosa Abella, Banagiotis Spilios, Juan Betancourt, José Novoa (escolta de Londoño), Luis E. Ortega Celi, Laura Palacios Vargas y Esperanza Súarez. Clínica Marly Yesid Rodríguez, Ana M. Rincón, Carol Rodríguez, Óscar Pava, Aída Urrego y Dora Rodríguez.

Hospital central de la Policía Jorge Córtes Bárcena.
Fundación Santa Fe Sebastián Ayala, Jorge Berdugo y Alberto Rueda.Clínica Reína Sofia Ximena García Hospital de Chapinero Horacio Wilches, Manuel Vicente Ordóñez y José Vicente Díaz.

‘No al terrorismo’, dijeron tuiteros en las redes

“Les va la madre. El que pone explosivos es un cobarde que no es capaz de dar la cara”. Comentarios como el de @LapoMartinez se difundieron por la tuitósfera con el hashtag #NoAlTerrorismo, que se posicionó como tema del momento en esa red social, tras el atentado en la 74 con Caracas.

A la indignación de los tuiteros se sumó la preocupación por el daño que esto da a la imagen del país, en el marco de la visita del Atlético Madrid a Bogotá. “Lamentable situación. Actos como los que se están presentado son los que nos dejan mal parados frente al mundo”, trinó @felsarga.

En medio de la confusión y pese a que el presidente Santos confirmó que se trató de un atentado contra el exministro Fernando Londoño, los ciudadanos tienen preguntas. “¿Pero por qué?
Maldita sea, ¿cuál es la razón para matarnos?”, dijo @Doncesha.
En medio del pesimismo, otro tema del momento fue #LosBuenosSomosMas. Con ese hashtag, @juanchoperdomo afirmó que “pueden matar a 10 personas, pero jamás callarán a todo el país. Protestemos contra la violencia en Colombia”.

Leave a comment

Filed under Politics, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s