Guindos: “El futuro del euro se juega en las próximas semanas en Italia y España”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Círculo de Economía, el exministro Josep Piqué. / TEJEDERAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido que el euro está en un momento de encrucijada, en especial a las puertas de unas elecciones en Grecia, de las que depende que el país siga con los planes de austeridad marcados por Bruselas. Aun así, Guindos, en una conferencia en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran hoy en Sitges, ha asegurado que “el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en Italia y España”.

El ministro ha enmarcado la crisis de confianza de España dentro del contexto europeo y ha recordado que el informe sobre el sistema financiero que está elaborando el Fondo Monetario Internacional, que se publicará el próximo 11 de junio, concluye que el 70% de las entidades pasarían las pruebas de resistencia. El 30% restante, ha afirmado, corresponde en su mayoría a Bankia.

“El tema de los eurobonos a corto plazo yo no lo veo, primero hay que reducir la prima de riesgo”

Luis de Guindos

El titular de la cartera de Economía ha abogado por la creación de un fondo de rescate para las entidades financieras europeas que estén apuros. Guindos ha asegurado que la solución para la crisis financiera pasa por una “unión bancaria” que incluya también la existencia de “un mecanismo de inyección de capital a bancos de la Unión Europea”. Al respecto, Guindos ha aseverado que en las próximas semanas “se van a dar pasos importantes” en esa dirección.

“El tema de los eurobonos a corto plazo yo no lo veo”, ha zanjado, señalando que el reto importante a corto plazo es reducir la prima de riesgo con Alemania, que hoy ha vuelto a cerrar por encima de los 536 puntos y ayer alcanzó la cifra récor de 540 hacia las cinco de la tarde.

El ministro también se ha referido a los datos publicados hoy por el Banco de España, que indican que hay una huída de capitales. A su juicio, los datos no reflejan una salida, sino “las dificultades de financiación en mercados monetarios”. “Se trata de diferencias de necesidades de refinanciación que existían antes”, ha asegurado.

Guindos, ha calificado de “sinsentido” la información según la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando un plan por si España no logra financición para rescatar a Bankia. También ha hecho referencia a Bankia y a las palabra de Mario Draghi. “Bankia existe desde que existe, y desde que las cajas que la forman existe. Este Gobierno se hizo cargo del asunto hace cuatro meses. No creo que se le pueda acusar de favoritismo con Bankia”, ha insistido. “Los auditores que no habían firmado las cuentas antes, las firman una vez reformuladas. Creo que eso son datos objetivos. El Gobierno no tiene nada que decir al respecto”, ha apuntado.

“Este Gobierno no va a generar falsas expectativas. Lo de los brotes verdes lo anunciaremos cuando estemos muy convencidos de que se van a producir. En muchos casos los ciudadanos son mucho más inteligentes que lso Gobiernos. No vamos a engañar a nadie”, ha dicho. “Estoy convencido de que la economía española antes que después volverá a crecer”, ha zanjado el ministro en su intervención.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Economics, finance, Politics, Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s